abril
3
HDD Low Level Format Tool 4
HDD Low Level Format Tool es posiblemente una de las mejores herramientas para realizar formateos de bajo nivel a discos duros y USBs, algo que no necesitaremos realizar habitualmente, pero que los que se dedican a reparación saben que a veces es necesario por múltiples motivos.El Formato de Bajo Nivel, también llamado Formato Físico se realiza a través de softwares especializados que consiste en colocar determinadas marcas en la superficie de un óxido metálico magnetizable que habitualmente suele ser de Cromo o Níquel. ¿se acuerdan de las cintas de casete de audio?… cada vez que grabábamos en una de ellas estábamos realizando un formateo de bajo nivel, o sea… desmagnetizar y volver a magnetizar ciertas áreas de la superficie física de la cinta con un código que luego es interpretado y procesado por los reproductores de audio para producir música.

También recordarán que una vez borrada o regrabada una cinta, el contenido anterior era irrecuperable… así que mucho cuidado con los formateos de bajo nivel en unidades de almacenamiento, porque los datos que hubiese serán irrecuperables… ni siquiera usando herramientas tipo Recuva para la recuperación de datos.Los Discos Duros ya vienen formateados a bajo nivel de fábrica y rara vez necesitan ser formateados nuevamente. El uso cotidiano de los mismos no les hace perder ese formato. Incluso los formatos habituales (de alto nivel) cuando reinstalamos un Sistema Operativo no les hace perder el formato de bajo nivel. Altas temperaturas o la cercanía de campos magnéticos pueden hacer que se pierda o dañe el formato de bajo nivel, pero son casos poco habituales dada la tecnología de protección que actualmente usan los discos duros, aunque los discos viejos son más propensos a dañarse, al igual que los discos flexibles (disquetes) que están menos protegidos físicamente.Otra de las razones por las que querríamos dar un formato de bajo nivel a un disco duro podría ser el borrar definitivamente los datos de un disco para que sean irrecuperables.Un formateo de bajo nivel ya hemos dicho que consiste en colocar marcas magnéticas en la superficie del disco. Estas se estructuran de la siguiente forma:

  • Pistas, varios miles de círculos concéntricos por cada plato del disco duro que pueden organizarse verticalmente en cilindros.
  • Sector, varios cientos por pista. El tamaño individual suele ser de 512 bytes.

Preámbulo, que contiene bits que indican el principio del sector y a continuación el número de cilindro y sector.

Datos.

ECC, que contiene información de recuperación para errores de lectura. Este campo es variable y dependerá del fabricante.
El espacio o capacidad real usable por nosotros para almacenar nuestros datos en un disco duro se determina por la suma de Datos, aunque por razones comerciales y publicitarias, suele indicarse la capacidad del disco duro añadiendo el espacio ocupado por el Preámbulo y ECC.

El Preámbulo y el ECC suelen ocupar un 10% del disco. Por eso aunque se indique que un disco es de 20GB, realmente utilizable son solo unos 18GB.

Esta forma de estructurar un disco duro limita su velocidad de lectura, independientemente de la interfaz que usemos. La velocidad de lectura está condicionada por la velocidad de giro del plato del disco (revoluciones por minuto), la cantidad de sectores por pista y la cantidad de información por sector. Esto quiere decir que los discos duros cuanto más grandes son (más Gigas o Teras tenga de capacidad) más lenta es su capacidad de lectura… y que cuantos más datos tengamos grabados… más lento aun.

Sabiendo todo esto, entenderemos lo que hace esta herramienta y por qué los formateos que realiza son mucho más lentos que un formateo normal de alto nivel. Físicamente desmagnetiza la superficie del disco usando el cabezal de lectura y vuelve a magnetizarlo usando la estructura anteriormente comentada.

También entenderemos el peligro que representa usarla. Ante cualquier error podríamos quedar con un disco duro inservible e irrecuperable. Si bien no suele pasar y el proceso es simple y suficientemente seguro, repito… no descarten el error y úsenlo solo en casos realmente necesarios y como último recurso. Y por supuesto… si pretenden usarla porque tienen problemas de acceso al disco duro y pretenden recuperar su información… esta es la herramienta que NUNCA deberían usar. Tras un formato de bajo nivel… cualquier dato anterior ya es irrecuperable.

Dicho esto, úsenlo bajo su entera responsabilidad.

Requerimientos
Sistemas Operativos Soportados
Windows XP, Vista, 7, 8, Server 2003, 2008, 2008R2

  • Interfaces compatibles: S-ATA (SATA), IDE (E-IDE), SCSI, SAS, USB, Firewire.
  • Las grandes unidades (LBA-48) son compatibles.
  • Fabricantes compatibles: Maxtor, Hitachi, Seagate, Samsung, Toshiba, Fujitsu, IBM, Quantum, Western Digital, y casi cualquier otra que no aparecen aquí.
  • El programa también es compatible con el formato de bajo nivel de tarjetas flash (SD, MMC, MemoryStick y CompactFlash) con un lector de tarjetas.

[sociallocker]descargas[/sociallocker]